sábado, 26 de mayo de 2012

**Borrachinos**


Ésta receta es muy asturiana y muy tradicional, receta de aprovechamiento de nuestras abuelas que con pocos ingredientes conseguían un gran postre para los días de fiesta. En mi casa nunca faltan en las comidas de las fiestas del pueblo, puede haber unos cuantos postres pero los borrachinos son plato fijo ya que suelen gustar mucho (confieso que a mi no me dan más). Con motivo de unas jornadas gastrónomicas asturianas que hicimos esta semana en el sitio donde estoy haciendo las prácticas yo  propuse este postre, por lo fácil que resulta y porque es muy asturiano, nunca lo había hecho, en mi casa primero los hacía mi abuela y ahora tomó el relevo mi madre, así que les pedí la receta y me puse a hacer una prueba en casa haber como me salían. Se los llevé a ellas para que me dieran los fallos y el veredicto fue : poco azúcar y mucho agua en el almíbar, así que ya sabéis muy poco agua y bien de azúcar. 
Como anécdota os contaré porque me hizo mucha gracia, que mi padre los comió porque le encantan y cuando le pregunté que tal estaban dijo " no están tan buenos como otras veces" jajajajjaaj, normal, otras veces los hace mi madre que le salen de lujo y ésta vez eran los míos jajaja pero bueno era la primera vez que los hacía así que de los errores se aprende, de todas maneras me dieron un aprobado ;)



Ingredientes:

  • miga de pan de hogaza ( que esté de hace unos días, tirando más bien a duro)
  • huevos
  • azúcar (opcional, yo como seguí la receta de mi madre no se lo puse pero se lo podeis poner que queda bien rico también)
  • aceite de girasol
  • vino blanco
  • agua
  • canela en rama
  • azúcar
  • opcional: cáscara de limón (yo no le puse)
Elaboración:
  
Rallamos la miga de pan de hogaza, mezclamos con los huevos hasta obtener una masa consistente, que quede jugosa pero no ni muy blanda que se deshaga ni excesivamente dura. (Aquí pondríamos el azúcar si queremos y mezclaríamos bien).

Con una cuchara sopera vamos "tirando" la masa en el aceite bien caliente ( a fuego suave) o bien podemos hacer unas kenefas con ayuda de dos cucharas y las vamos soltando en el aceite. Dejamos que se doren poco a poco. Sacamos sobre papel absorvente para retirar el exceso de aceite y reservamos.

Por otro lado hacemos el almíbar, ponemos el vino blanco, un poco de agua, bien de azúcar y la canela (el limón opcionalmente) y lo dejamos cocer.
Añadimos los borrachinos y los dejamos cocer unos 10-15 minutos para que se empapen bien en el almíbar, tienen que quedar bien "borrachos" ( de ahí el nombre jeje).

Se consumen templados o fríos, a mi personalmente me gustan más en frío y con el paso de los días están más ricos que recién hechos.

Buen Provecho!!


 NOTA: No pongo cantidades porque lo hice todo a ojo pero vamos si los hacéis es muy fácil ir calculando lo que necesitais según los vais haciendo. Recordar que  para el almíbar bien de azúcar y muy poco agua, tienen que saber a vino.

12 comentarios:

  1. ¡Qué ricos, Rocío!!!! Se ven buenísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad , es que entran por los ojos, que ricooo

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, no conocía este dulce, que buenos tienen que estar estos borrachinos! me apunto la receta pero ya.
    Me alegro de verte!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. que buenos tienen que estar tocalla, yo tampoco los conocia, pero la pinta es riquisima!!
    besotes y que tengas feliz finde!!

    ResponderEliminar
  5. Pues haremos caso de tu ma y de tu güela pero vamos yo te pongo un 15 y si los tuviera delante no dejaría ni uno en el plato.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Pero mira tu que aun no me habia pasado a ver tu cambio de look!!! Me encanta!!!

    Y estos borrachines... Mmmmmmm que ricos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy dispuesta a probar estos borrachinos, que siendo una receta de tu madre, deben estar de vicio!

    ResponderEliminar
  8. ¡ay que cosa mas rica piu! me prometes que si voy a verte me los haces ......jajajaja y desde luego que si es una receta de madre-abuela estara mas que rica

    un besote y ¿que tal las practicas?

    ResponderEliminar
  9. Pues bien, yo con lo golosona que soy, creo que tienen que estar de vicio, así que tomaremos nota, besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy segura de que con esas dos maestras que tienes llegarás a bordarlos como ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. mm k rico x eso te llevas un regalillo pasare por mi blog espero que te guste

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario, es agradable saber que hay alguien al otro lado ;)

Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...