viernes, 4 de noviembre de 2011

Hojaldre (paso a paso)

De todas las cosas que aprendí el año pasado en pastelería la que más me gustó fue saber por fin hacer hojaldre, siempre me parecía super complicado y recuerdo que muchas de vosotras me decíais que me animara que no lo era tanto y que quedaba muy bien, y la verdad que desde que aprendí a hacerlo me parece super fácil, así que he querido compartir un pequeño paso a paso (las fotos si las quereis ver más grandes pinchad en ellas) y que os sirva de ayuda para que l@s que aún no os habeis atrevido como me pasaba a mi os animeis a hacerlo, es muy fácil y lo podreis usar para hacer las elaboraciones que queráis, aquí os dejo la muestra de un hojaldre de cabello de ángel y coco que hicimos mis compis y yo para el postre de uno de los servicios que dimos.




Ingredientes:

- 600 grs de harina fuerte
- 350 grs de agua
- sal
- vinagre
- 400 grs de margarina ( yo usé la pingüino)

Elaboración:

Tamizamos la harina, hacemos un volcán, ponemos un poco de sal y unas gotas de vinagre.


Incorporamos el agua, y vamos mezclando de dentro hacia fuera y amasamos hasta obtener una masa homogénea, elástica y compacta.


Le hacemos 2 cortes en forma de cruz y la dejamos reposar.
Mientras trabajamos la margarina con las manos para ablandarla.
Espolvoreamos con un poco de harina la mesa de trabajo, y con ayuda del rodillo vamos estirando la masa hasta formar un cuadrado ( también se puede hacer en forma de cruz).


Ponemos en el centro del cuadrado la margarina y la cerramos con la masa.


Aplastamos un poco con ayuda del rodillo y comenzamos a estirar.
Hacemos una vuelta sencilla, doblando de abajo hacia arriba la masa (o al revés) y damos un giro a la derecha o a la izquierda (pero siempre para el mismo lado) y volvemos a estirar.


Seguimos el mismo proceso hasta hacer 6 vueltas sencillas, dejando reposar la masa unos minutos en la 3ª vuelta.

Y una vez hecho pues ya podeis usarlo para hacer lo que querais: bases de tartas, palmeras, empanadas, canutillos, etc


15 comentarios:

  1. Una paso a paso perfecto. Yo lo tengo super en pendientes. Es que me da una mala gana hacerlo. Parece tan trabajoso. Pero seguro que la mar de delicioso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. ¡que miedo me da el hojaldre! al final las dos guajas me vais a animar a hacerlo.

    un besote guapi te quedo mas que perfecto.

    ResponderEliminar
  3. A mi las masas me dan mucha pereza, jajaja, pero veo que a ti te salen fenomenal. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Rocío, muchísimas gracias por tomarte la molestia de enseñar el curso paso a paso, así se ve muy bien cómo hacerlo.
    Besos, guapa, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no me he atrevido con él, a ver si me animo con este paso a paso que has hecho.

    Bicos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Roci pues yo soy de las que me da pereza prepararlo porque me parece complicado asi que tendré que animarme que la diferencia de comer un hojaldre asi al comprao ya se que es abismal.

    Besinos guapa y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo todavía no me he animado, me da un poco de pereza... Sé que una vez que lo haga ya no podré parar, pero me da un poco de miedo... Besicos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Rocio! ¡bienvenida al club de las hojaldreras! ;)

    ¿Ves cómo no es tan dificil? Ahora ha hacer todas esas cosas ricas que nos propones ¿de acuero?

    Un besote, mi solete.

    Zulima (Vamosalculete)

    ResponderEliminar
  9. Estupendo paso a paso, Piu. Me ha sorprendido que hayad usado margarina en vez de mantequilla. Yo solo lo he hecho una vez y la verdad es que la diferencia con los comprados es muchiiiisima, a pesar de que el de lidl sea tan rico.

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias a todas!!! me alegro que os guste el reportajes, animaros que no es tan complicado ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Es bastante laborioso, pero estoy convencidísima que merece la pena!

    ResponderEliminar
  12. menuda profesional te estas haciendo, todo con esfuerzo sale al final, y sino la pinta que tiene este peazo hojaldre, enhorabuena

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  13. Me alegra un monton que te animaras hacerlo.¿A que se nota la diferencia ?
    A mi la primera vez hace años no me salio ,pues lo hice a pie de receta y paso a paso ,cuando lo he vuelto hacer lo hice con receta pero sin tanto tiquismiqui y me salio estupendo ,ademas marece la pena y aunque es laborioso es mucho mas sabroso .
    Un saludo,Ana

    ResponderEliminar
  14. Se ve muy laborioso, pero seguro que el resultado final merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario, es agradable saber que hay alguien al otro lado ;)

Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...