sábado, 28 de febrero de 2009

Frixuelos

Hoy os traigo este postre típico de mi tierra, aquí en Oviedo se celebra hoy el carnaval y es tradición por estas fiestas hacer los frixuelos aunque se pueden comer en cualquier época del año, en mi pueblo es tradición el martes de carnaval comer un potaje de berzas enteras con patatas que van cocidas con lacón y la calamona del gocho, que es la cabeza, y luego de postre los frixuelos.

Yo os traigo dos versiones, los normales que ya prácticamente tod@s conocéis, con la receta de mi madre y los "enroscaos" que con ellos quiero rendirle un pequeño homenaje a mi abuela paterna Felicita, la mi "vaqueirina" como yo la llamaba, que ya hace 5 años que nos dejó. Ella nos enseñó a hacer esta otra versión de frixuelos y que a mi personalmente me gustan más.

Aún recuerdo la que creo que fue la última vez que los hizo, mis tios (sus hijos) no callaban con que se los hiciese y una tarde tenía allí una bandeja llena para cada uno jajaj se pusieron como el kiko!!


De mi abuela que puedo deciros, que era una vaqueira de alzada, una mujer muy vital y siempre muy alegre, gastando bromas hasta el último momento y cantando unas vaqueiradas como nadie lo hacía, ahora cuando veo el programa
Camin de Cantares que echan aqui en Asturias, que es un chico que recorre los pueblos grabando a las abuelas y abuelos cantando estas canciones siempre me acuerdo de mi abuela y pienso que vaya pena que este programa no hubiese llegado antes porque ella tendría mucho que aportar, pero yo se que allá donde esté aún seguirá echandose unos cantes de vez en cuando ;) , te quiero mucho vaqueirina!!


Ingredientes:

- 1 huevo
- 1/2 l de leche
- un poco de sal
- harina
- aceite para freir

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en un bol, (la harina va un poco a ojo) y los batimos con la batidora para que no queden grumos.
Tiene que quedar una consistencia ni muy espesa ni muy líquida.

Lo dejamos reposar media hora más o menos.

Ponemos a calentar en una sarten un poco de aceite, cuando esté bien caliente lo retiramos.

Cogemos con la garcilla un poco de masa y la hechamos en la sarten, extendemos bien por todo el fondo y lo dejamos hacer, le damos la vuelta, lo dejamos hacer y una vez hecho lo retiramos y espolvoreamos con azúcar.

Seguimos con el mismo procedimiento hasta acabar la masa.

Y ya los podemos comer así enroscados con el azúcar o bien rellenos de lo que más os guste, a nosotros mi madre nos los solía rellenar bien de chocolate o bien de flanin, a veces hasta mitad y mitad jejej


Para "los enroscaos" pues es la misma masa pero mucho más espesa, digamos que si así a ojo ponemos para los otros como unos 300 grs de harina pues para éstos sería el doble, queda una masa más bien espesita aunque no compacta, para que os hagáis una idea sería similar a la masa de un bizcocho antes de hornear,más o menos sería así.

Calentamos abundante aceite y con la garcilla en el aceite bien caliente vamos haciendo la forma de una espiral más o menos, y lo dejamos freir bien por los dos lados, lo sacamos y lo espolvoreamos con azúcar y así hasta acabar con la masa.
Y a disfrutar ;)


viernes, 27 de febrero de 2009

Compota de Manzana y Anís

El otro día me traje unas manzanas del pueblo, las rojas típicas que se usan para hacer la sidra,así que aproveché a hacer dulce de nanzana y como me sobraron un montón pues las aproveché para hacer esta compota de manzana, salió bien rica, el toque del anís le da un sabor buenísimo.¡¡¡Que paséis un finde estupendo!!!

Ingredientes:

- 1/2 kg de manzanas
- 50 grs de azúcar moreno
- 1 trozo de cáscara de limón
- 1 rama de canela
- 2 anises estrellados
- agua

Elaboración:

Pelamos y descorazonamos las manzanas y las cortamos en trocitos pequeños.

La ponemos en una cazuela y añadimos la cáscara de limón, la canela, los anises, el azúcar y un par de cucharadas soperas de agua.

Tapamos la cazuela y las ponemos a cocer hasta que estén blandas, si vemos que necesitan más agua se la vamos añadiendo, depende mucho de la manzana que se use si suelta mucha o poca.

Si por el contrario quedan muy aguadas las dejamos cocer hasta que cojan la consistencia que queramos, probamos de azúcar también, si necesita más se lo añadimos y dejamos que siga cociendo otro poco.

Una vez cocidas, retiramos la cáscara de limón, la canela y los anises y con un tenedor aplastamos las manzanas ligeramente.

Y ya están listas para comer, en frío o en caliente, como más os guste.



miércoles, 25 de febrero de 2009

Patatas con chorizo

Con lo que me gustan tanto las patatas como el chorizo nunca había comido este plato, así que cuando vi la receta de Bichillo no dudé ni un segundo, como tenía chorizo de casa aproveché y me marqué este platazo jajajaj y desde luego que está pa chuparse los dedos!!! gracias Bichillo por la receta ;)

Ingredientes:

- Chorizo
- Patatas
- Cebolla
- Pimiento verde
- Vino blanco
- Pimentón
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:

Picamos la cebolla y el pimiento finitos y los pochamos.

Añadimos el chorizo cortado a rodajas y rehogamos.

A continuación añadimos las patatas cortadas y seguimos removiendo.

Incorporamos un chorro de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol y las cubrimos con agua.

Añadimos una pizca de pimentón y las dejamos cocer hasta que las patatas estén hechas.

Como dice Bichillo si veis que el guiso os queda muy caldoso, machacamos con un tenedor una de las patatas y cocinamos unos minutos más para espesar la salsa.

Y listo para comer!!!


FUENTE: La cocina del Bichillo


domingo, 22 de febrero de 2009

Pan de "5 minutos"

Este pan lo he visto por varios foros y blogs pero no fue hasta que vi el de Rosa que me decidí a hacerlo, no se porqué le llaman de "5 minutos" porque de "5 minutos" nada de nada jajajaj, supongo que será por el tiempo que tardas en mezclar todos los ingredientes para hacer la masa, que por cierto yo hice tanta fuerza para mezclarlo que me cargué la cuchara de madera jajaj. A mi lo que más me gustó de este pan es lo de tener la masa hecha en la nevera y disponer de ella en cualquier momento para hacer pan y la verdad que el pan sale muy rico, ideal para comer así o acompañar cualquier plato.


Ingredientes:

- 685 grs de harina
- 342 grs de agua
- 11 grs de sal
- 11 grs de levadura en polvo

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en un recipiente de plástico y lo mezclamos todo muy bien con una cuchara de madera, tiene que quedar todo bien integrado.

Una vez mezclado, lo dejamos reposar sin tapar durante 2 horas y pasado este tiempo lo tapamos y a la nevera.

Llega a durar hasta 2 semanas en la nevera.


Yo hice la masa un día y al día siguiente hice este pan.

Cogemos la masa de la nevera y con las manos enharinadas cortamos el trozo de masa que vayamos a usar.

Le damos forma sin amasar, solo boleandola y la dejamos reposar durante 40 minutos sobre una superficie manchada de harina.

Le hacemos unos cortes y lo metemos al horno previamente precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.

NOTA:Durante el precalentamiento del horno habremos puesto un vaso con agua o la misma bandeja del horno con agua para que suelte vapor y nos salga más crujiente, teniendo cuidado al abrir el horno para meter el pan de no quemarnos con el vapor.

Y así podéis seguir hasta que gastéis toda la masa, cuando la vayamos a volver a usar hay que espolvorearla con harina y cortamos el trozo que queramos usar. Yo la usé en tres veces.

FUENTE: Rosa ( Mis cosillas de cocina y Th)

viernes, 20 de febrero de 2009

Guisantes con jamón

Hoy os traigo este plato que me gusta mucho, los hice ya hace un tiempo, la receta es de Penny y tengo que decir que estaban de toma pan y moja jajaj, como veis son muy facilitos de hacer y yo aproveché que tenía congelados unos guisantes de la huerta de mi abuela que estan buenísimos, así que no me lo pensé dos veces para hacer esta receta.

Aprovecho también para deciros a las que me habéis preguntado y a tod@s en general que ya podéis visitar el blog de Cuero, le estuve haciendo un "lavado" de cara y os pido disculpas por tenerlo tantos días cerrado, espero que os guste el resultado y ya podéis entrar cuando queráis ;)


Ingredientes:

- 2 vasos de los de agua de guisantes frescos o congelados
- unas lonchas de jamón serrano
-1 cebolla
- 2 ajos
- 1 chorrito de vino blanco
- aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos a cocer los guisantes en una olla con agua y sal hasta que estén blanditos.

Picamos la cebolla, los ajos y el jamón serrano y hacemos un sofrito.

Cuando tengamos los guisantes, los escurrimos y se los añadimos al sofrito.

Incorporamos un chorro de vino blanco y los dejamos que se rehoguen durante unos 5 minutos más o menos y listos para comer!!!


FUENTE:Penny (El rincón de la mariposa)


martes, 17 de febrero de 2009

Huevos al plato

¡¡¡Holaaaaa!!! ya estoy de vuelta!!! al final estuve toda la semana en el pueblo, me lo he pasado muy bien, alli la vida va a otro ritmo, aunque no paran de currar desde que se levantan hasta que se acuestan,si no es la casa es la huerta, sino los animales, siempre hay algo que hacer, pero se disfruta tanto del pueblo, es otro aire, una tranquilidad total, he disfrutado mucho con mis padres y mi abuela, así que ahora estoy con un poco de morriña :( , siempre me pasa cuando paso allí unos días, pero bueno hay que volver a la normalidad así que para ello os traigo esta receta de mi amiga Meralf, muy facilita y lo mejor de todo es que está buenísima, pa mojar pan y no parar jajjaaj, espero que os guste y os animéis a probarla ;)

Ingredientes:

*Las cantidades al gusto de cada un@ ;)

- Huevos
- Mantequilla
- Tomate frito
- Queso (yo usé tranchetes)
- Bechamel
- Bacon en tiras
- Queso rallado

Elaboración:

Untamos una fuente apta para horno con mantequilla.

Ponemos una capa de tomate y seguidamente una de bechamel.

Por encima unos triangulos de queso en lonchas, en mi caso yo le puse los tranchetes.

Ponemos el bacon en tiras y cascamos los huevos.

Espolvoreamos con queso rallado y yo también le puse unas pocas de especias de ésas que se llaman "toque ibérico" pero ésto ya va en gustos, si queréis le ponéis y sino no.

Metemos al horno hasta que cuajen los huevos y a disfrutar!! ;)


FUENTE:Meralf (La Ventana)

viernes, 6 de febrero de 2009

Bollo de Morcilla

Hoy os traigo otra de mis perdiciones, los bollos de chorizo me encantan y los de morcilla no iban a ser menos, hace un tiempo os puse uno relleno de morcilla matachana, pues éste es exactamente igual sólo que la morcilla es de cebolla, de las que hacemos en mi casa y tengo que decir que estaba de pecado mortal jajajaj, si os gusta la morcilla no dejéis de hacerlo. Aprovecho para despedirme por unos días, me voy al pueblo que me toca hacer chorizos otra vez jajaj pero esta vez de ternera, así que no se cuantos días estaré, pasarlo bien y nos vemos a la vuelta!!! ;)

Ingredientes:

-175 grs de agua
- 25 grs de levadura fresca
- 300 grs de harina normal o de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- morcilla
- 1 huevo para pintar

Elaboración:

En un bol ponemos el agua, la harina, la sal y la levadura desmenuzada y amasamos todo muy bien hasta tener una masa consistente.

La dejamos levar unos minutos.

Estiramos bien con el rodillo y cubrimos con la morcilla.

Enrollamos y le damos forma.

Lo pintamos con el huevo y dejamos que repose un rato.

Por último horneamos a 180º (previamente precalentado) durante unos 30-40 min. más o menos.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tiras de Pollo Adobadas y Empanadas

Me gustó mucho esta receta de Queca cuando la ví, así que no tardé en ponerla en práctica, y la verdad que nos encantaron, son muy faciles de hacer y el sabor es increíble, quedan jugositas y muy ricas, os las recomiendo, yo creo que es una receta que triunfa tanto con los peques como con los mayores, yo no tardaré en repetir ;)

Ingredientes:

- Pechugas de pollo
- pan rallao
- huevo

Para el adobo:

- dientes de ajo
- perejil
- orégano
- vino blanco
- aceite de oliva
- sal
- pimienta

Elaboración:

Limpiamos bien las pechugas y las cortamos en tiras.

Para hacer el adobo majamos todos los ingredientes y se lo ponemos a las pechugas.

Las dejamos en el adobo unas 3 horas para que cojan bien el sabor.

Pasado este tiempo las empanamos, primero por huevo y luego pan rallao y las freímos en abundante aceite caliente.

Como véis muy facilitas y os aseguro que quedan buenísimas!!



FUENTE: Queca ( El blog de Queca Morell)


lunes, 2 de febrero de 2009

Bizcocho de leche condensada

Comienza el mes y comienza la semana, ¡¡¡como pasa el tiempo de rápido!!!, hay semanas que ni me entero!! para que comencéis con fuerza la semana, os traigo este rico bizcocho, es muy fácil de hacer y tiene una textura muy ligera, me recordó mucho al Pa de Pessic, que tengáis un buen comienzo de semana ;)

Ingredientes:

- 3 huevos
- 180 grs de azúcar
- 250 grs de harina
- 200 ml de nata
- 300 grs de leche condensada
- 1 sobre de levadura

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º.

Batimos los huevos con el azúcar.

Vamos añadiendo la leche condensada, la nata y la harina con la levadura tamizadas sin dejar de batir hasta que esté bien mezclado.

Untamos un molde con mantequilla y harina y vertemos la mezcla en él.

La metemos al horno y bajamos la temperatura a 160º.

Lo dejamos unos 40 minutos más o menos.

Lo dejamos templar y lo ponemos sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

Por ultimo lo decoramos con azúcar glass y ya está listo para tomar con un buen café ;)


FUENTE: Guiomar22 (La Ventana KA)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...