lunes, 16 de noviembre de 2009

Tarta San Marcos

Hoy es el cumpleaños de mi madre, aunque lo celebramos ayer que nos juntamos todos en el pueblo. Decidí hacer esta tarta porque de pequeña siempre me gustaba mucho, la original por lo que he leído por internet sólo lleva nata pero también hay versiones que además de llevar una capa de nata llevan una de trufa y yo me decidí por la receta de una chica de Mundorecetas que cuando vi la suya me entró directamente por el ojo.
El caso es que pasé toda una odisea para hacerla jajaj y es que debí de levantarme ese día con el pie izquierdo porque a parte de esta tarta hice otra receta que os pondré más adelante y más de lo mismo jaja, en la explicación de la receta ya os pongo todas las picias que me pasaron, aunque al final conseguí salvar la tarta y quedó como veis en las fotos... hasta que llegué al pueblo, que pa rematar cuando la voy a sacar del coche, cogí el portatartas por el asa de arriba con tan mala suerte que se me abrió y se me esparramó la tarta jajaja, menos mal que no se cayó por el maletero, tan solo se resquebrajó por todas partes, aún así y todo y a pesar del ataque de risa que me entró conseguí salvarla y lo mejor de todo es que gustó muchísimo y no sobró nada, así que a pesar de todos los pesares me doy por satisfecha.
¡¡¡ Feliz cumple mami!!!

Ingredientes:

- un bizcocho (el que más os guste, yo usé de los comprados que me gusta mucho el resultado que dan)

- Para remojar el bizcocho: leche con moscatel (yo usé agua con azúcar y ron)

- Para el relleno:

* 500 ml de nata para montar
* 80 grs de azúcar
* cacao en polvo

- Para la crema de yema:

* 125 ml de agua
* 250 grs de azúcar
* 1 cucharada de maicena
* 2 cucharadas de leche
* 2 huevos enteros y 2 yemas
* el zumo de medio limón
* 30 grs de mantequilla

-Para decorar: crocanti de almendra ( yo usé avellanas)

Elaboración:

Hacemos el almíbar para remojar el bizcocho con agua, azúcar y un poco de ron, lo ponemos a cocer unos minutos, apagamos y dejamos enfriar.

Para la crema de yema ponemos primero el agua con el azúcar y el zumo de limón, removemos para que se deshaga bien el azúcar y cuando empiece a hervir removemos sin parar 10 minutos, retiramos del fuego y esperamos a que pare de hervir. (Aquí empezó mi primer problema, para mi 10 minutos es demasiado tiempo, yo segui la receta tal cual y al final se me hizo caramelo jajajaj, primera picia, así que me tocó volver a hacerlo, ésta vez lo dejé menos tiempo pero me confundí y en vez de ponerle los 250 grs de azúcar le puse los 80 grs del azúcar que era para montar la nata, con lo cual me quedó una crema de yema con sabor a limón y me di cuenta cuando ya la tenía enfriando jajaja)

Seguimos con la crema de yema y para ello batimos los huevos y las yemas y le añadimos la maicena diluida en la leche, mezclamos muy bien y le añadimos el almíbar poco a poco sin dejar de batir.

Volvemos a poner al fuego y le añadimos la mitad de la mantequilla sin parar de batir y una vez que espese le añadimos la otra mitad de la mantequilla, apagamos el fuego y removemos para que se integre completamente.

Dejamos enfriar unos 10 minutos, removemos y la metemos a la nevera aproximadamente unos 20 minutos.

Mientras enfría la crema de yema, montamos la nata con el azúcar y una vez que la tengamos la dividimos en dos partes.

A una de las partes le añadimos el cacao en polvo y la montamos un poco más. (Segunda picia jajaj, yo creo que hubiese sido mejor dividir la nata y el azúcar y montar primero una parte y luego ya la otra con el cacao porque de ésta manera me costó carros y carretas que se incorporara el cacao, aunque al final lo conseguí, pero bien pensé que terminaría haciendo una mantequilla de cacao jajaj)

Empezamos a montar la tarta, remojamos la primera capa con el almíbar y con una manga pastelera la rellenamos con la trufa.

Cubrimos con la otra capa, remojamos y rellenamos con la nata montada, dejando un poco para decorar.

Ponemos la última capa, remojamos y cubrimos con la crema de yema.

Untamos los laterales con un poco de nata y ponemos el crocanti de almendra
(tercera picia jaja, si es que tengo pa dar y tomar!! como no tenía almendras se me ocurrió usar avellanas tostadas, así que las piqué con la picadora, sólo le di una vez y se me quedaron en polvo!! jajaj yo quería que me quedasen trocitos como el crocanti pero nada, así que al final cubrí los bordes de la tarta con este polvillo de avellana).


Y por último la decoré con nata montada y unas avellanas.

A la crema de yema como no tengo ni soplete ni pala para quemarla pues le espolvoreé azúcar moreno que al juntarse con la crema crea el efecto como si estuviese quemada, vamos que da el pego jajaj

Así que al final salió una San Marcos a mi manera jajaj




FUENTE: Maragio (Mundorecetas)

30 comentarios:

  1. muchas felicidades para tu madre Rocío!!! y que cumpla muchos más.
    la tarta que has preparado me encanta,yo también la he preparado y es de mis preferidas.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  2. ¡Por dios, qué odisea! ¡Y no se nota nada de nada! Preciosa y muy, pero que muy apetitosa. Y con mérito, por haber salido tan bien de los percances!!
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Pues despues de todas las pifias te ha quedado con una pinta buenísima y seguro riquísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Piuchi mi niña es que me pierden esas tartas, menuda pintaza, lo del azucar moreno te lo copio no se me a ocurrido nunca y es una idea buenisima, felicidades a tu madre y para ti besoss.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a tu mami! POr su cumple y por tener una hija como tú floreta!

    Ya veo que pasaste lo tuyo con la tarta igual que yo, jajajaja. Se ve deliciosa. Tengo entendido que también hay otra versión con crema, el caso es que esta de muerte verdad?

    Petonets.

    ResponderEliminar
  6. Cariñete, de primeras muchas felicidades a tu mami. Y de segundas decirte que aunque tuvieses algún tropezon que otro, la tarta ha quedado divina de la muerte como diria la Ordoñez. Eso si, me he reido leyéndote hija de mi vida, jajajajaja.

    Muchos besines y uno grandote para tu mamá :)

    ResponderEliminar
  7. NEEENA QUE BIEN TE HA QUEDADO!!!

    TU MADRE SEGURO QUE QUEDÓ ENCANTADA!!! MENUDA TARTA RICA.. A MI TAMBIEN ME GUSTA MUCHO PERO NUNCA LA HE HECHO!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a tu madre, y esas cosas pasan, no siempre las tartas salen a la primera, algunas veces hay tropiezos, pero seguro que estaba riquisima y a tu madre la hizo mucha ilusion.
    besos para las dos

    ResponderEliminar
  9. bueno bueno, dado que le diste cierto toque personal a la tarta, te propongo que la rebautices:

    una opción: Tarta Odisea
    otra opción: Tarta Milagro

    Bueno, después de todo el esfuerzo y nervios se la comieron entera, no??? entonces mereció la pena.

    Salu2. Piuchi

    ResponderEliminar
  10. Hola Rocio, uffff menos mal que despues de todo lo que has pasado con la tarta a salido buena y todos contentos, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  11. Lo que me he reido contigo, chiquilla. Si es que te pasó de todo. Cuanto más interés ponemos en que nos salga bien, no sé que narices pasa que es cuando más desastres tenemos, jajaja. Aún así te quedó de lujo total, no me extraña que no quedara nada. A mi la san marcos también me gusta con la capita de trufa además de la de nata. Felicidades a tu mami. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Pues con problemas y todo tiene una pinta buenísima, chica. Además lo improtante es que estuviese rica, y si se acabó es que estaba deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. gracias Belen,a mi me gusta mucho y la verdad que salió muy rica.

    ya te digo Carmen jajaaj una odisea que no veas y se ve bonita pero no me di cuenta de sacarle foto cuando me pasó lo del portatartas jaja para que vierais como quedó!!

    gracias Marta la verdad es que gustó mucho.

    Meugenia la verdad que lo del azúcar es una buena idea,yo no recuerdo muy bien donde lo leí,creo que fue en el blog de Auro pero no estoy segura, el caso es que para las que no tengamos con que quemar da muy buen resultado.

    ayy Floreta lo que me acordé de ti jajaj, pensaba espero que no sufriera tanto como yo al hacer la suya jjaja, la verdad es que está buenísima!!

    Merchi es que me lo tuve que tomar con humor jaja cuando la lié parda la primera vez me reboté toda pero ya al final me tocaba reirme y después de lo del portatartas ya fue el remate jajaj

    Perletaaaaa que alegría leerte niña!! si te gusta anímate a hacerla, si no fuera por las picias que me pasaron la tarta en sí es muy facilita lo que pasa que yo debía tener mal día jajaj

    Luisi que razón tienes, hay días que parece que todo nos sale mal, porque a mi la tarta no me parecía complicada pero se ve que se me cruzó el día jaja

    Paula pues la idea no es mala jaja me gustan las dos opciones,no sabría por cual decidirme jaja, pues sí no duró ni un asalto, éso me consuela jaja

    ya lo creo Juan!!!

    que razón tienes Piti parece que cuando haces las cosas por hacer salen mejor que cuando pones todo el empeño del mundo, no te voy a negar que las pasé canutas jajaj

    Maby pues a pesar de los pesares fue todo un éxito y éso es con lo que me quedo.

    muchas gracias a tod@s!!

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocio, primero felicitar a tu madre, que seguro disfruto con todos un montón.
    Pues como dicen a la tercera la vencida jajá y es que después de tres
    picias te quedo perfecta, y miremos el lado bueno siempre es un recuerdo gracioso que no se olvida jajá.
    Un besazo guapa feliz día

    ResponderEliminar
  15. muchas felicidades a la homenajeada!
    esta es una tarta de las clásicas, deliciosa y perfecta para un cumple.
    Te ha quedado mejor que las de pastelería.
    bs!

    ResponderEliminar
  16. Que buena tarta!!Te quedó fantástica niña!Tu madre ya puede estar contenta!

    Felicitala de mi parte, por fa!

    Besines guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  17. gracias Anabel, la verdad que me lo tomé con humor jajaj así que siempre me acordaré de esta tarta jaja

    Eva muchas gracias, a mi siempre me ha gustado mucho pero nunca me había dado por hacerla, al final me animé y gustó mucho.

    Vane de tu parte guapa!!

    besitos para todas

    ResponderEliminar
  18. Roci tienes razón hay veces que parece que todo se tuerce y encima suele ser cuando mas necesitamos esmerarnos , pero ya veo que no hay obstáculo para ti que se te resista y te has marcado una San Marcos, de las de agárrate que hay curvas , vamos de vicio total !!!!

    Yo la tengo en pendientes desde hace ya montón de tiempo y aún no la he hecho nunca , aver si me animo.

    Felicidades a tu mami !!!!

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar, y lo más importante, muchísimas felicidades a tu mami y que sigais disfrutando por muuuuuchos años de este aniversario.
    Referente a la tarta, hace mucho tiempo que tengo ganas de hacerla, pero siempre se va aplazando, y aún no sé por que.
    A pesar de todos los avatares que te sucedieron, te quedó que parece que la compraste en la Fe. ¡Qué preciosa! y con el relleno de trufa, seguro que estaba deliciooosaaaa.
    Felicidades a la cocinera e hija, que te lo mereces.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Te animo a que pruebes el pollo, no sabe a cocacola, le da al pollo un toque agridulce muy suave!

    Besines preciosa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  21. Bego verdad que sí? es que hay días torcidos de verdad jajaja, no me quedó más remedio que pelear para conseguir la tarta porque sino dejaba a la cumpleañera sin ella jajaj pero bueno al final todo queda en una anécdota y lo importante es que disfrutaron de ella.

    Nieves pues anímate que es muy facilita a pesar de mis problemillas jajaj la tarta en sí en fácil.

    Vane pues haber si me animo y pruebo.

    besitos para todas

    ResponderEliminar
  22. Pero qué dices, si me he divertido mucho leyendo tu receta.. me ha recordado a mí haciendo repostería, tengo pifias de esas para dar y tomar. Al menos has sabido salir de ellas y sobre todo reírte... jeje, me ha encantado la solución del azúcar moreno para dar el pego del tostado.

    ResponderEliminar
  23. Deseo que tu mamá hya pasado muy bien en su día !!

    La tarta te ha quedado muy bien , si no supieramos tus pifies ni se nota .

    El arroz ya lo quiisera comer yo , se ve sabroso !!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  24. vaya lio te ha dado esta tarta!!! hay dias que parece q todo va a salir mal en la cocina pero al final resulta q con equivocaciones queda el doble de rico, tu tarta tiene una pinta estupendisima y se nota q esta deliciosa!!! felicidades a tu mami!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Mira nena, qué quieres que te diga...con tus picias, hiciste una tarta San Marcos a tu manera, con tu toque personal, y nosotr@s nos divertimos leyendo tu receta!Pero que te conste, que aún seguimos babeando por ese postre que resultó al final....vaya tarta guapa!!!!
    Muchisísimas felicidades para tu madre, y un abrazo muy fuerte para tí Rocío.

    Besos de Belenuka.

    ResponderEliminar
  26. Felicidades a tu mami y a ti por ese pedazo de tarta que se ve deliciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Jaaaaaa ja jaaaaa jaaa, lo que me he reido, gracias por hacerme ver que yo también soy humana.Esta historia me ha recordado a una cierta tarta con castillo de chocolate incluida. No se si Peny se acordara no tenia entonces a mano nadie que me entendiera lo que se siente al estampar una tarta contra los armarios de la cocina (ahora me rio)y entonces se lo conte a ella.Y que se caiga el portatartas también se lo que es, gracias a que siempre lo fotografio a tiempo :DD.
    He estado liada en la cocina estos días, no habia visto antes la tarta estupenda y felicidades a tu mami.besito

    ResponderEliminar
  28. muchas gracias a tod@s y de parte de mi madre también por las felicitaciones!!

    ya veis picias tuve unas cuantas pero reir me he reido un rato jajaj

    besitos para tod@s

    ResponderEliminar
  29. La tarta de San Marcos es una de mis preferidas, aunque todo lo que sea dulce me apasiona...
    Tiene muy buena pinta, ummmm. Besotes wapa!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario, es agradable saber que hay alguien al otro lado ;)

Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...