domingo, 5 de abril de 2009

Coleta de Pan Dulce

En mi familia siempre había la tradición de hacer pan dulce para pascua, mi abuela, que también es mi madrina, solía hacer unas buenas hornadas y era típico el domingo de ramos que los ahijados le dieramos a los padrinos la palma o ramos bendecidos y ellos nos daban el bollo dulce, mi abuela hace mucho tiempo que dejo de amasar porque ya no puede, así que en esta ocasión he sido yo la que le ha llevado el pan dulce. Hice la receta de Hilda, que gracias a ella también me he enterado que este pan es típico de Valdés y que tiene varios nombres como "afilada, enfilada, alfilada...", siempre se aprende algo nuevo. Le llamamos coleta porque va trenzado pero a mi al hornearlo se me abrió así que adiós a la trenza jajaj, pero bueno de sabor estaba muy rico, les gusto mucho a tod@s.

Ingredientes:

- 750 grs de harina aproximadamente (yo al amasar le puse un poco más)
- 2 huevos ( uno para pintar)
- 150 grs de azúcar
- 125 grs de mantequilla
- 25 grs de levadura fresca
- 1/2 vaso de agua templada
- sal
- aromas (yo le puse 3 cucharadas de postre de agua de azahar y 1 de esencia de limón)

Elaboración:

Hacemos una primera masa con 400 grs de harina y la levadura diluida en el agua templada con un poco de sal.

Amasamos bien, yo le añadí un poquitín más de agua porque veía que la masa la pedía, pero muy poca.

Tapamos la masa y la dejamos fermentar hasta que doble el volumen.

Cuando haya doblado el volumen, le añadimos 1 huevo batido, la mantequilla en pomada, el azúcar ( para mi gusto le hace falta un poco más de ésta cantidad) y los aromas.

Amasamos todo muy bien y vamos añadiendo la harina restante poco a poco y amasando hasta que consigamos una masa muy suave que no se pegue en las manos.

La volvemos a dejar levar hasta que doble el volumen.

Pasado este tiempo damos forma a las trenzas y las ponemos en la bandeja sobre un papel de horno y las dejamos levar nuevamente durante una 1/2 hora.

Por último las pintamos con huevo batido y las horneamos durante unos 15 minutos a 200º con el horno precalentado previamente.


FUENTE: Entre alacenas y fogones


27 comentarios:

  1. Rocio se te hecha menos , jolines ,tiene buena pinta , pero dificil para mi . Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé como sería el que hacía tu abuela pero el tuyo tiene una pinta estupenda. ¡Qué esponjosito se ve!

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Rocio seguro que si cerrabas los ojos parecia que tenias a tu abuela alli, a mi me pasa mucho eso cuando hago cosas que ella hacia.
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, te he dejado un meme en mi blog para ti. PAra conocernos un poquito más :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Estupendo y muy rico el pan dulce que has hecho cielo. A ver si me animo y hago yo uno para el jueves, solo espero que me quede igual de esponjoso que el tuyo.
    Si se me deshace la trenza me da igual, que comer se va a comer lo mismo ¿a que si? jajajaja.

    besitos preciosa :)

    ResponderEliminar
  6. gracias chicas!! pues el que hacía mi abuela era más pan pan jajaj que bien me explico, me refiero a que quedaba más durito pero estaba muy rico, lo que pasa que ya hace años que dejó de amasar porque ya no puede como antes, pero ayer cuando le llevé este le gustó muchísimo.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡OOOOOOOOHHHHHHHHH!!!!! ¡Qué bien se ve! ¡Qué doradita1! ¡Qué corte más jugoso! Todavía no he desayunado, ¿me mandass una rebanadita? Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Madre miaaaaaaaaa, esta semana me da algo, solo veo cosas buenas y dulces en vuestros blogs, a ver si le hago una mini trenza a cada uno de mis ahijados(son dos).
    Un besito y gracias por la receta y por esas fotos que invitan a morder la pantalla.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que tu abuelita se puso y feliz y contenta. Me alegro que lo pasaráis juntas. A mi abierta y todo me encanta el aspecto que tiene, más que si hubiera quedado cerrada.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  10. Hola Roci, seguro que le has dado una alegria a tu abuela con este pan que se ve delicioso.

    Si hasta parece que me llegara hasta aqui el olor, ayyyyy me ha entrado la gusa pero hoy toy tan perezosa con este dia lluvioso tan triste que no me apetece hacer nada, sino seguro que me ponía a ello yaaaaaaaaaa jeje........

    Besinos mil preciosa.

    Disfruta de estos dias festivos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía, qué pinta tan buena! Rocío, no conocía este pan pero debe estar bien rico.
    Disfruta de estos días. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta tiene! en mi casa no solemos tomarlo muy a menudo. ademas, por aqui, los padrinos regalan el bollu a los ahijados el domingo siguiente a ramos... y que rico que esta el bollu!! jejeje.
    un besazo,

    ResponderEliminar
  13. Que alegría le daría a tu abuela ver como su nieta le llevaba el pan que siempre hacía ella, bueno por las abuelas haríamos cualquier cosa, verdad?
    Me encanta el pan dulce...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  14. que bonita tradición cuentas Rocio,además de lo bueno que tiene que estar este dulce.
    UN SALUDO,belen

    ResponderEliminar
  15. Rocio, ¡que bueno! tiene que estar esto,mmmmmm
    lo tengo que intentar hacer y ya te contare.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Delicioso! Perfecto para lo desayuno.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado exquisitas y de pinta bien doradita más !!!!
    El arroz con verduras y butifarra tb se ve muy rico !!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias a tod@s!!! la verdad que por las abuelas lo que sea. El que ella hacía era parecido a este, no era exactamente igual pero estaba muy rico, yo elegí la receta de Hilda para hacerselo a ella porque era la que más se parecía, y le gustó mucho.

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Halaaaa que cosa más ricaaaa madre que rodajas te han quedado!!!, desconocía totalmente esta "coleta de pan dulce", sin duda eres toda una experta porque te ha quedado de "matrícula"......

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  20. Bravo rocio...esa coleta...cuanto tiempo sin ver una.jejejej.Y que rica ta ......
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias guapas!!!

    Moly de experta nada jajaj era la primera vez que la hacía pero no me quejo que aunque esté mal que yo lo diga salió muy buena.

    besitos para todas

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta!! pero tengo unas dudas con las cantidades q pusiste salen dos coletas o una?? para hacerlas con harina de escanda seria la misma proporcion?? 1 besito!! =D

    ResponderEliminar
  23. gracias Bea!! a mi con esas cantidades me salieron las dos coletas que ves en la foto y lo de la escanda no sabría decirte porque no he probado pero me imagino que sí, sustituyes la harina normal por la de escanda y listo!! besitos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta, nosotros siempre la compramos en Navelgas cuando vamos al pueblo pero no sabía como hacerla. Y los frixuelos enroscaos tb me traen muchos recuerdos, xq mi abuelo tb era vaqueiro y me los hacían como a tí una persona a la que quería como una abuela

    ResponderEliminar
  25. Hola , me gustaria hacer una coleta de estas, pero añadiendole anis, se puede sustituir por parte del agua, como quedaria?, gracias peisana!

    ResponderEliminar
  26. yo creo que quedaría estupendo, no creo que te haga falta sustituirlo por parte del agua, sustituyelo por los aromas que yo en su caso puse agua de azahar pues tu ponle el anís, ya me cuentas ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario, es agradable saber que hay alguien al otro lado ;)

Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...