sábado, 28 de febrero de 2009

Frixuelos

Hoy os traigo este postre típico de mi tierra, aquí en Oviedo se celebra hoy el carnaval y es tradición por estas fiestas hacer los frixuelos aunque se pueden comer en cualquier época del año, en mi pueblo es tradición el martes de carnaval comer un potaje de berzas enteras con patatas que van cocidas con lacón y la calamona del gocho, que es la cabeza, y luego de postre los frixuelos.

Yo os traigo dos versiones, los normales que ya prácticamente tod@s conocéis, con la receta de mi madre y los "enroscaos" que con ellos quiero rendirle un pequeño homenaje a mi abuela paterna Felicita, la mi "vaqueirina" como yo la llamaba, que ya hace 5 años que nos dejó. Ella nos enseñó a hacer esta otra versión de frixuelos y que a mi personalmente me gustan más.

Aún recuerdo la que creo que fue la última vez que los hizo, mis tios (sus hijos) no callaban con que se los hiciese y una tarde tenía allí una bandeja llena para cada uno jajaj se pusieron como el kiko!!


De mi abuela que puedo deciros, que era una vaqueira de alzada, una mujer muy vital y siempre muy alegre, gastando bromas hasta el último momento y cantando unas vaqueiradas como nadie lo hacía, ahora cuando veo el programa
Camin de Cantares que echan aqui en Asturias, que es un chico que recorre los pueblos grabando a las abuelas y abuelos cantando estas canciones siempre me acuerdo de mi abuela y pienso que vaya pena que este programa no hubiese llegado antes porque ella tendría mucho que aportar, pero yo se que allá donde esté aún seguirá echandose unos cantes de vez en cuando ;) , te quiero mucho vaqueirina!!


Ingredientes:

- 1 huevo
- 1/2 l de leche
- un poco de sal
- harina
- aceite para freir

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en un bol, (la harina va un poco a ojo) y los batimos con la batidora para que no queden grumos.
Tiene que quedar una consistencia ni muy espesa ni muy líquida.

Lo dejamos reposar media hora más o menos.

Ponemos a calentar en una sarten un poco de aceite, cuando esté bien caliente lo retiramos.

Cogemos con la garcilla un poco de masa y la hechamos en la sarten, extendemos bien por todo el fondo y lo dejamos hacer, le damos la vuelta, lo dejamos hacer y una vez hecho lo retiramos y espolvoreamos con azúcar.

Seguimos con el mismo procedimiento hasta acabar la masa.

Y ya los podemos comer así enroscados con el azúcar o bien rellenos de lo que más os guste, a nosotros mi madre nos los solía rellenar bien de chocolate o bien de flanin, a veces hasta mitad y mitad jejej


Para "los enroscaos" pues es la misma masa pero mucho más espesa, digamos que si así a ojo ponemos para los otros como unos 300 grs de harina pues para éstos sería el doble, queda una masa más bien espesita aunque no compacta, para que os hagáis una idea sería similar a la masa de un bizcocho antes de hornear,más o menos sería así.

Calentamos abundante aceite y con la garcilla en el aceite bien caliente vamos haciendo la forma de una espiral más o menos, y lo dejamos freir bien por los dos lados, lo sacamos y lo espolvoreamos con azúcar y así hasta acabar con la masa.
Y a disfrutar ;)


40 comentarios:

  1. Hola Roci

    Seguro que tu gueli está orgullosa de ti allá dónde se encuentre viendo este homenaje que le has hecho y para celebrarlo se estará echando un cantarín .

    Me llevo uno de cada vale ?.........

    Feliz Antroxu guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. gracias Bego!! seguro que sí ;) y llevate los que quieras que hay pa parar un tren jajaj

    besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Mi Rooo!!!
    Vaya abuela más sonriente y más guapa!! Ahora mismo estoy con los pelos de punta y la lagrimina... pensar que a la mía ya no la volveré a ver.... aichhh...
    Y los frixuelos... los normales muy ricos, pero creo que los enroscaos me gustarían más uuuummmm

    Un besotote guapaaaa

    ResponderEliminar
  4. Las abuelas son unas genias !!!Las dos cosas estan muy ricas !!!!
    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  5. gracias chicas!!!

    Mi Loli mucho ánimo guapa, la verdad que es duro, yo hoy me sorprendía al pensar que ya hace 5 años que mi abuela se fue, si parece que fue ayer cuando todavía estaba con ella!!! pero que quieres el tiempo pasa volando, si fijate que dentro de 2 meses ya hace un año que se fue mi abuelo y aún no me ha dado tiempo a asimilarlo :( pero la vida es así... al menos nos queda su recuerdo y tenemos que tirar pa lante, no hay otra!!

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola nena, qué hermosura de mujer, se la ve feliz y radiante como tú. Sabes? las güelas son únicas, y la tuya está ahí contigo día a día, porque te inspira para tu hacer diario Rocío. Con todo cuanto sabes, la homenajeas a diario, gracias a ella y a tu madre, tu con tus manos, nos enseñas las maravillas que la güela Felicita hacía para sus hijos y nietos. A mmí estas cosas me pueden, llevo un rato con la lagrima puesta y... seguro que tanto tu güela, Felicita y la mía Azucena (hace 6 años que falleció),désde CUÑA o désde Somiedo, cantan juntas cantares, pa alegrarnos el día a día a los que nos quedamos aquí... animo nena...Felicidades por ese bonito homenaje y....me quedo con los enroscados porque tan pa rechupetearse los dedos wapa!!!
    Muchos besos para tí y un abrazo a tus papás, eres estupenda Rocío!

    ResponderEliminar
  7. jo Belenuka me emocionas con tus palabras nena!! mil gracias de corazón, seguro que nuestras güelas andan por ahi faciendo frixuelos y cantando algún cantarín ;) un besote solete!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Piuchi, primero que nada decirte que me he emocionado con el lindo homenaje que le haces a tu abuela. Que pena que tengamos que pasar en la vida por esas pérdidas.

    Y luego felicitarte por estos dos postres típicos. A mi me encanta la cocina de toda la vida, la antigua, y no me pienso perder el hacer estas dos maravillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Joo perleta.. yo ambien me habria puesto como el kiko!!

    Seguro que era una estupenda mujer y con unas manos estupendas para deleitaros a toda la familia!!!

    ResponderEliminar
  10. hola rocío:
    que recuerdos más entrañables nos dejan nuestros abuelos....esta receta además de ser típica de estas fechas,seguro que te trae muchos recuerdos.

    UN SALUDO
    belen

    ResponderEliminar
  11. Que ricos mira que me gustan, aqui en Galicia tambièn se hacen en carnaval y me pongo las botas cada vez que los preparo jajajaja.
    Los llamamos filloas y caramba, están deliciosas. Ahora veo las tuyas ya tengo ganas de hacerlas de nuevo jajajaja.

    un besito preciosa :)

    ResponderEliminar
  12. Que abuelita más guapa!!! yo la mía hace ya 25 años que la perdí pero la echo tanto de menos como el primer día, fué la madre que tuve, estas abuelas "camperas" o "vaquieras" estaban hechas de otra pasta....

    Los frixuelos aquí les llamamos "freixos" y te han salido de lujo, los enroscaos nunca los había visto pero por el aspecto tienen que estar sabrosísimos...visualmente se parecen a las "orejas" de aqui...

    Besines guapa

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias guapas!!!

    A mi los enroscaos me gustan más y éso que los ingredientes son los mismos pero yo creo que como quedan así churruscaditos y con otra forma por eso me gustan más que los normales, os recomiendo que los probéis ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Las abus son las mejores ;);) Precioso homenaje el que la haces desde aqui!!!!
    Yo me cojo de los dos, que seguro ambos estan muy ricos!!!!!

    ResponderEliminar
  15. que ricos piu,ya tengo ganas de hacerlos, jajaja, nunca habia visto los enrrollados.
    me acuerdo cuando pusistes el año pasado el enlace de los vaqueiros, ahora disfruta de tu abuela, y sigue con tus recuerdos.
    besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Que ricos son... a nosotros nos encantan. Igual si te sobra alguno, pues ya sabes...

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  17. Piu tus homenajes a tus seres queridos son siempre enternecedores. Tu abuela no se fué. Ella está contigo mientras tu la recuerdes con esa intensidad, y sus frixuelos tienen un aspecto increíble. Nunca los hice con la masa tan espesa, pero me encantaron. De modo que os agradezco A LAS DOS esta riquísima receta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mas vale tarde que nunca, y menos mal que esos "enroscaos" no se me han escapado, porque no se si podrás creer que nunca los he probado, y viniendo de quien viene la receta, no puedo dejar de prepararla sea la fecha que sea.

    Un besín

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado tus frixuelos, pero sobre todo me ha encantado la forma tan tierna y cariñosa en que hablas de tu abuela, la cocina nos pones muuchas veces los sentimientos a flor de piel, y tu lo demuestras como nadie!!preciosa entrada!y magnífica receta!!!osea que tienes raíces vaqueiras!!!qué pasada!!!un besote

    ResponderEliminar
  20. Floreta, yo hice creps ayer para el desayuno, toda ilusionada porque estrenaba mi crepera y me salieron como tortillitas, jajaja, supongo que será cuestión de práctica, los tuyos se ven perfectos! Me alegra haber conocido a tu abuelita.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  21. Precioso omenaje a tu abuela Piuchi y delicioso postre.
    las abuelas son como segundas madres al menos la mía lo era para mi,se las echará siempre en falta
    besitos...

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias a tod@s!!!

    las que no habéis probado los enroscaos animaros, que de veras que están buenísimos,se me olvidó decir que también se les puede poner un poquitin de levadura en polvo tipo la royal, aunque sin ella también salen perfectos,a mi abuelita le salían bordaos!!!

    besitos para tod@s!!

    ResponderEliminar
  23. Qué simpática se ve tu abuela y qué recuerdos nos traen algunos platos... Te han quedado estupendos, seguro que a ella también le han encantado.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tienen los dos...!!!Los enrollaos me llaman más la atención por no conocerlos...!!!
    Que bonitos recuerdos los de tu abuela...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bien te cuidas, Rocío!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. yo no los conocia, pero creo que tienen que estar riquisimos. Y por otro lado te felicito, me enterneces cuando hablas de tus sres queridos, con ese cariño que te refieres a ellos, sigue asi y no cambies besitos.

    ResponderEliminar
  27. No se si me he entardo bien... los frixuelos son como la masa de creps pero enrollados y fritos?

    ResponderEliminar
  28. Piu, según veo por las fotos, los frixuelos enrollados deben ser como lo que por otras tierras llaman "orejas". Mi abuela materna también los hacía, y nos encantaban. Ella aún vive, aunque con la demencia que va teniendo, es como que muchas veces no estuviera, y es muy triste.

    ¡ays las abuelas y sus cocinitas de antaño, qué ricas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por recordarme a mi "güela" con estos frixuelos...mis veranos en Gijón no eran lo mismo si ella no nos preparaba un buen "platao"!

    ...parece que los estoy oliendo...

    Un beso desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  30. muchas gracias a tod@s!!!

    Alegna los frixuelos son como llamamos aquí en Asturias a las creps de toda la vida y luego la otra versión de los enrollaos es como los hacía mi abuela que es la misma masa pero hechos en forma de espiral por decirlo de alguna manera jaja y fritos.

    besitos para tod@s

    ResponderEliminar
  31. Hola apa, que ricos frixuelos, me encantan..
    Tu abue tiene una cara de bondad que no puede con ella, seguro que estará encantanda de haber tenido una nieta como tú, lástima que nos quedemos sin la compañia de los seres que más queremos, pero siempre están pq los llevamos en el pensamiento y en el corazón.

    Un beso niña linda. ;)

    ResponderEliminar
  32. gracias apaaa!!! mi abuela era una gran mujer,nunca me cansaré de decirlo pero así era, muy vital y muy alegre, como tu dices es una pena que nos quedemos sin ellos pero por lo menos tenemos su recuerdo para no olvidarlos nunca y poder seguir disfrutando de ellos. un besoteeeee

    ResponderEliminar
  33. Felicidades retrasadas Roci ;)


    Ho!

    ResponderEliminar
  34. gracias primi ;) ya te echaba yo de menos este año!! me dijo tu hermana que estuvisteis malitos, espero que ya estéis recuperaos!! un besote

    ResponderEliminar
  35. Hola Piu, cuando te apetezca puedes dejar una tarta de esas(q tiene muy buena pinta) en la tichera.Bueno, ya no dejamos mas pistas, pero tu si .... deja la tarta, jejeje.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo dame más pistas anda que ando más perdia que una aguja en un pajar jajajaj y toy rucandome la cabeza pero no caigo, lo de la tichera no me dice mucho ;)

    ResponderEliminar
  37. hola.
    como que no te suena la TECHERA?
    je,je,je, andamos un poco flojos de memoria.una pista............ años de tu juventud. besos

    ResponderEliminar
  38. jajaja ahora si que me dice algo pero porque me dieron pistas!! es que para mi siempre ha sido la tejera!!! entonces andaba un poco despistada!!! un besoteeee

    ResponderEliminar
  39. Hola Rocio ,soy yoli,buscando infomación sobre los frisuelos enroscaos mira por donde te he encontrao!!que alegría,hace mucho que no nos vemos.Esta tarde me pondré manos a la masa para practicar y hacerlos este finde que voy a somiedo.un beso muy fuerte y espero verte pronto

    ResponderEliminar
  40. Hola: me han encantado los frixuelos enroscados de tu abuela pues estos son los que yo recordaba de niña. Ahora mismo me voy a poner manos a la obra.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario, es agradable saber que hay alguien al otro lado ;)

Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...