martes, 6 de enero de 2009

Roscón de Reyes


Más que roscón parece un bollo jajajaj porque se me quedó prácticamente sin agujero, tengo un horno pequeño y al ser tan grande, al cocerlo el agujero se fue cerrando pero bueno da igual, la intención es lo que cuenta jajaj. La receta es de Patissier, la hice el año pasado y me salió bastante bien así que este año no dudé en repetir, la verdad que a mi me resulta bastante laborioso pero si sale bien es una delicia.Lo llevaré mañana al pueblo que voy a pasar el día con mi familia, si me acuerdo ya os pondré la foto del corte ¡¡¡Que paséis un feliz día de Reyes!!!


Ingredientes:

- 1/2 kg de harina de fuerza
- 40 grs de levadura de panadería
- 100 grs de azúcar
- 125 cc de leche tibia
- 1 copita de ron añejo
- 1 copita de agua de azahar
- 3 huevos
- 60 grs de mantequilla
- 60 grs de manteca de cerdo ( si no se usa poner el doble de mantequilla)
- La ralladura de 1 limón y de 1 naranja
- 10 grs de sal
- Frutas escarchadas
- 1 figura
- 1 faba

Elaboración:

Amasamos la mitad de la harina (250 grs) con la levadura y 100 cc de leche tibia.

Hacemos una bola y le damos unos cortes en la parte superior.

Tapamos con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes durante 90 minutos.

Pasado este tiempo amasamos la mantequilla con la manteca de cerdo.

A continuación vamos incorporando poco a poco y mezclando bien la sal, el azúcar, el ron, el resto de la leche (25 cc), el agua de azahar, los huevos y las ralladuras del limón y la naranja.

Mezclamos todo muy bien y añadimos el resto de harina (250 grs) y seguimos amasando.

Incorporamos la primera masa que habíamos hecho, yo la desmenucé para mezclarlas mejor y vamos añadiendo la harina que admita para amasarla porque es una masa bastante pegajosa y tiene que llegar a quedarnos una masa fina y elástica que no se nos pegue a las manos, que por ejemplo al coger un trozo y estirarlo no se nos rompa.

Una vez bien amasada, hacemos una bola y la untamos con una fina capa de aceite de oliva.

La dejamos reposar tapada durante 1/4 de hora.

Una vez que ha reposado, le hacemos un hueco en el centro y le damos forma.

La colocamos en la fuente del horno y de dentro del hueco hacia fuera aplastamos la masa hasta obtener el tamaño deseado.

Introducimos la figura y la faba.

Pintamos con huevo batido y lo metemos al horno a 40 ó 50º, no más de esta temperatura y lo dejamos allí cerrado hasta que al menos triplique su volúmen.

Cuando haya triplicado su volúmen, volvemos a pintar con huevo y lo horneamos a 200º hasta que esté dorado.

Una vez frío le damos una fina capa de gelatina de manzana por todo lo alto y ponemos la fruta, azúcar, almendra picada, etc y le volvemos a dar otra capa de gelatina.

NOTA: yo este último paso no lo hice así, lo que hice fue pintarlo con huevo antes de hornearlo y ponerle las frutas, y también un poco de azúcar humedecido en agua y entonces meterlo a cocer.
Luego cuando ya estaba frío para darle brillo ablandé una hoja de gelatina en agua fría y cuando estaba blanda la eché en un poco de agua hirviendo y la removi para que se deshiciera bien, cuando templó, con el pincel pinté todo el roscón por arriba y por último espolvoreé un poco de crocanti.

Aquí os dejo la foto del corte, la verdad que el año pasado me quedó más esponjoso, éste ha quedado más tipo pan pero de sabor estaba buenísimo!!




FUENTE: Patissier


25 comentarios:

  1. Piuchi, ese rosco tiene una pinta exquisitaaaaaaaaaaaaa,aunque te haya resultado laborioso yo creo que al final te va a dar lo mismo, cuando veas la cara de satisfacción de tu gente saboreando esa delicia! Enhorabuena por tu receta y todo tu blog! Te descubrí por casualidad, buscando una receta especial para una sobrina a la cual le prometí encontrar la tarta de peras que su madre, ahora fallecida, le hacia para su cumple! Prometo visitarte siempre que pueda, en tu blog, porque el mio esta en periodo de prueba,jejejeje
    Muchos besos y puxa Asturies!

    ResponderEliminar
  2. gracias paisana!! me alegra que te guste, ven por aquí siempre que quieras, serás siempre bien recibida. un besote y puxaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenoooo pero que majo te ha quedado!!!...hija mía con lo laborioso que es te lo dejo todo para tí...quiero decir que mejor que lo hagas tú porque te queda fenomenal y para nosotros ya que no te lo podemos catar por lo menos nos llevamos un disfrute para la vista :)
    De verdad que te quedó precioso....además casero...bueno lo mejor!!!

    Besines linda

    ResponderEliminar
  4. ¿Habrá algo que no se te de bien a ti? qué bárbaro, que rico apa!!!!! yo este año me he negado a hacerlo por aquello de no engordar y al final me llegaron dos a casa de regalo, uno de Rialto y otro de Peñalba, a tomar por c... :(

    Feliz día de Reyes, que te traigan muchas cosas y me uno a ese PUXA ASTURIAS!!

    Un abrazo apa!

    ResponderEliminar
  5. hola rocio:
    te ha quedado estupendo tu roscón,dices que apenas quedó con agujero,jejje,estas cosas pasan.
    yo creo que lo que de verdad cuenta es que esté rico y el tuyo seguro que lo está.

    UN SALUDO
    belen

    ResponderEliminar
  6. gracias chicas!! la verdad que es bastante trabajoso pero bueno como me hacía ilusión pues al lío jajja

    me voy ahora en breves para el pueblo, ya os contaré como estaba.

    apaaa que alegría leerte!!!de rialto y de peñalba casi ná!! los mejores de todo oviedo seguro, así que a disfrutarlo que también nos toca de vez en cuando no? yo de momento demasiao jajajaja luego tengo que ponermen en plan otra vez.

    besitos para todas y que paséis un buen día!!

    ResponderEliminar
  7. Que más da que tenga agujero o no si se ve delicioso. Que tentación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanta como te quedo se ve delicioso tu roscon y felicitaciones porque se ve fantastico
    feliz dia de reyes

    ResponderEliminar
  9. Feliz día de Reyes Rocio, ese roscon te ha quedado de maravilla seguro que yo quedan ni las miguitas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmm, Piuchi, menudo roscón!!!!! y sin agujero mejor, más bollo!!!!jajajajaj. Delicioso.
    Un beso, y felices reyes!!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial, piensa que no te van a preguntar lo que has tardado en hacerlo, si no en si esta bueno o no, eso es lo que importa y seguro que este esta buenisimo, feliz 2009 y feliz dia de reyes
    besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que con agujero o sin agujero se ve delicioso!!!
    Si no te gusta mandamelo a mi .
    Un beso , cuidate .

    ResponderEliminar
  13. menos mal q no vi tu rosco antes porque si no otro más que me tenía que estudiar!!!! Este me lo apunto ya para el año q viene, está genial!

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias a todas!! la verdad que de sabor estaba buenísimo aunque la textura este año me quedó más tipo pan, pero gustó mucho.

    besitos

    ResponderEliminar
  15. jejejee, que gracia lo del "bujero"como dice una amiga mía jajaja, claro es que no se puede tener todo Rocío!!el rscón tiene una pinta esponjosisima y deliciosa!y claro tanto ha esponjado que el bjerillo desapareció jajaja, No ahora en serio!que te ha quedado espectacular, con agujero o sin él!un beso artista!!

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Seguro que estaria igual de bueno, aunqyue no hubiera agujero.
    Espero que los Reyes te traigan un año muy feliz.
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar
  17. Que pintaaaaaaaaaaaa, lo del agujero casi que mejor, por que a fin de cuantas ese no se come jajajaja.
    Yo tengo que reconocer que tambien lo he preparado, pro el mio tiene menos mérito, lo hice amasando con la thermomix, y los levados a 50º en el horno, ahorre una pila tempo.
    Un besazo wapa que lo mismo sirves pa un roto que pa un descosio.
    Smuaksssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. jajajajaj que razón tienes Rosa!! así sin agujero se aprovecha todo!! un besote guapa, que me alegra leerte!!

    ResponderEliminar
  19. Menuda pinta, Rocío. Jolincómo se ve. SEguro que estaba divino. A mi también me salió con la forma un poco rarita, jejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. gracias guapa!! oye aunque nos salgan con forma rara por lo menos llevan nuestro sello no? jajaj besitos

    ResponderEliminar
  21. Hoola guapa!! Me alegro que hayas pasado unos reyes de cine... con este roscon tan buenos eso ni se duda!! jaja que pinta tiene mas rica!!!

    Las verduritas se ven muy buenas.. ahora es lo que toca que madre mia.. nos hemos artado de comer!!

    ResponderEliminar
  22. gracias guapa!! la verdad que sí lauri ahora toca aligerar un poco jeje besitos

    ResponderEliminar
  23. Se ve delicioso Roci ......... Tienes razón que aunque es laborioso de hacer , la recompensa luego de comerlo artesanal totalmente supera con creces el trabajo.

    Si pones un tazón en el medio ayuda a que te aguante sin cerrarse el furaquín en el horno.

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  24. gracias Bego!! y gracias también por ese truco, ni se me pasó por la mente jajaja, el año que viene lo intentaré. besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario, es agradable saber que hay alguien al otro lado ;)

Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...