miércoles, 13 de agosto de 2008

Elaboración de chorizos,morcillas y salchichones de la matanza.

Este reportaje es sobre la matanza del cerdo que se hace en mi casa todos los años, bueno normalmente se suelen hacer 2 al año y quería enseñaroslo. Much@s ya lo habéis visto en los foros y también cuando me lo sacó Karlos Arguiñano en su programa pero no quería dejar de tenerlo en mi blog.

Son unos días de mucho trabajo pero la recompensa merece la pena, es todo casero y de sabor buenísimo:

Lo 1º que se hace es descuartizar al animal e ir separando la grasa de la carne.



Como se van a hacer varias cosas, hay que separar cada cosa para lo que es:

MORCILLA

Primero se pica la grasa, luego la cebolla y se mezclan.

Se adoba con una mezcla de pimentón dulce, pimentón picante, ajo picado, perejil y sal.

Se amasa todo muy bien para que se mezclen los ingredientes y se deja reposar al menos 1 día.

Al día siguiente justo antes de embutir, se le añade la sangre y se vuelve a mover todo.

Se ablanda la tripa y se coloca en el embudo de la máquina.

Llenamos el embudo de la máquina con un poco de mezcla y vamos haciendo las morcillas.

Se atan y las vamos metiendo en una olla con agua caliente, solo meter y sacar y se ponen en un balde hasta que estén todas hechas para colgarlas.





CHORIZO

Para el chorizo se pica la carne primero y un poco de tocino, no mucho y se adoba con ajo picado, perejil picado, sal, pimentón dulce y pimentón picante.

Se amasa todo muy bien y lo dejamos reposar por lo menos un par de días para que coja más sabor pero hay que moverlo de vez en cuando para que no se haga costra la capa de arriba.

Para embutir colocamos la tripa en la máquina y vamos echando poco a poco la carne para ir haciendo los chorizos.

Una vez hechos los colgamos junto a las morcillas.



SALCHICHÓN

Para hacerlo se cogen 5 kg de carne que tiene que ser de la parte del jamón, se pica y se adoba con un preparado especial que se llama "salchichonal", se adoba todo junto y se embute con una tripa un poco más gorda que la de la morcilla y el chorizo. Se atan y se cuelgan con los chorizos y morcillas.



Se cuelga todo en una baras de madera para luego ahumarlos y que curen.



También se hace la SABADIEGA que le suelen llamar el "chorizo malo" porque se suele hacer con la carne menos agraciada y también se le pone casquería, se hace igual que el chorizo, se pica todo y se adoba de igual manera. Se embute y se cuelga para curar.

A mi personalmente me resulta más sabroso en el potaje que el chorizo, tiene mucho más sabor.

A parte la calamona (cabeza), las patas, el tocino, etc se ponen a salar durante un tiempo y los huesos, costillas,etc se preparan y se meten en el congelador.



Antes de embutir todo se tiene que probar para saber si está bien condimentado de todo y sino para corregirlo, ésta es la parte que más me gusta jejeje

19 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reportaje piuchi,las matanzas caseras son algo fabuloso, como bien dices dá un trabajo que pa qué, pero también son días de juntarse la familia y trabajar codo con codo, las mejores y más amenas comidas para mí son sin duda las del día de mantanza.
    Aquí es distinto, se hace todo el mismo día, se preparaá la sobrasada y el butifarrón, que a diferencia de la morcilla, una vez embutido, se cuece en un caldero con agua,Hace 4 años que mis suegros dejaron de hacer matanzas, entre que la mitad de estas cosas no deberían ni probarlas y que la mayor parte de las personas mayores que son las que de verdad entienden de estos temas, nos han ido dejando, mi suegro dijo que no hacía más matanzas y no ha hecho, ahora me conformo con lo que siembra, menos dá una piedra.
    Un beso wapa y de nuevo gracias, que menudo tonton te soltao jajajaja

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias guapa!! me alegro que te guste!! tienes toda la razón con el tiempo estas cosas se van perdiendo,en mi casa antes nos juntabamos un montón entre familia y vecinos, ahora ya no porque no dejan matarlos en casa, hay que llevarlos al matadero y luego ya lo traemos por piezas, entonces solo estamos los de casa pero merece la pena porque tienes carne y embutido casero para todo el año. un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu reportaje, que lástima que éstas costumbres se estén perdiendo, con el encanto que tiene y lo que suponía la matanza, que era una fiesta (de comer y trabajar), pero se unia a toda la familia!!!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Floreta debiste poner las fotos de tus abuelitos!! Aún la recuero los dos juntitos!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  5. gracias chicas!!!

    floreta es que de cuando la mantanza no tengo ninguna, la que tenía de los dos juntitos que tu dices es una que les hiciera cuando les llevé un bizcocho y unas magdalenas.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Roci qué maravilla, sería una pena que no lo hubieras puesto en el blog aunque algunas ya lo hayamos visto en el foro.

    Me trae recuerdos de mi niñez , cuando nos juntábamos la familia para hacer la matanza, qué tiempos..........

    Es una trabajera considerable, pero luego el resultado compensa con creces el esfuerzo realizado.

    Muchísimas gracias por el reportaje. Es una pasada.

    Mil besos preciosa.

    Bego.

    ResponderEliminar
  7. gracias bego!! tenía ganas de ponerlo aqui y por fin lo he hecho, es lo que tu dices, es trabajo pero el resultado merece la pena.

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Es verdad! Tienes razón, ups..no sé porque lo relacioné con la matanza!! Perdón!

    Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el reportaje.
    Gracias por ponerlo. Nunca lo he visto en "directo".
    Esto es algo que nunca se debería perder.

    Y que rico, luego está todo..., estas comidas son las mejores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. gracias guapa!!! por desgracia estas tradiciones cada día se van perdiendo más y es una pena, pero bueno en mi casa de momento se sigue haciendo y que dure por muchos años que a mi me encanta. besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla de reportaje...
    es una tremenda lástima el poco aprecio que se dá en general por las tradiciones de los pueblos... y como dejamos que se pierdan...
    Yo me prestaría voluntaria a ayudar, con tal de aprender... así que ... si algún año te faltan manos...aquí estoy...
    Muchos besos y muchas gracias
    Hilda

    ResponderEliminar
  12. Hola vivo en miami usa y busco la receta para acer chorizo seco estilo cantipalo, he probado varias pero sigo buscando, quisier ame dijeras si solo pones ajo, perejil y pimenton, y si no ponen pimienta negra u otro condimento?

    gracias

    ResponderEliminar
  13. hola info!!

    en mi casa toda la vida se ha hecho como explico en el reportaje, sólo con ajo, perejil picado, sal y pimentón dulce y picante y te aseguro que salen unos chorizos buenísimos!!

    cuando está tierno frito o en cocido es una maravilla y una vez curado después del ahumado para comer en crudo también está buenísimo.

    la verdad que no tengo ni idea de como se hace el cantimpalo pero el que se hace en mi casa sólo lleva esos condimentos, no se le pone nada más.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de reportaje Rocío. No lo había visto en su día, y me encantó, pues como ya te había dicho, me parece un lujo poder disfrutar aún de estas tradiciones. Nunca ví una matanza en directo, pero el ambiente tiene que ser algo muy especial, y sobre todo, comer "casero" el resto del año, un privilegio. ¿Y dices que saliste en el progrma de Arguiñano? ¡qué pena que me lo perdí!. Pero bueno, disfruté un montón de todo lo que aquí nos explicas y nos transmites con las fotos.
    Felicidades por tener esta suerte, y disfrútalo mucho :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Piu! ¿qué tal te va la vida? ¿Ya te has quitado el olor a chorizo del cuerpo? Je jej

    Ver tu reportaje me ha transportado a aquellos años en los que mi abuela materna compraba cantidades ingentes de carne para hacer chorizos y salchichones en la cocina de verano del pueblo. Se llamaba "cocina de verano" porque era fresquita, así que en pleno mes de noviembre o diciembre, cuando se hacía la matanza, qué frío pasábamos. Recuerdo el horror de cuando me tocaba lavar las tripas. ¡Qué asco me daba! ¡Y qué frías se me quedaban las manos!

    Hoy en día, mi abuela ya no está para esos trotes, uff, ni mucho menos, pero los chorizos y los salchichones eran únicos.

    Muchas gracias por reavivar aquellos recuerdos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. hola yoli!!!

    cuanto tiempo guapa!!! pues sí ya se me ha quitado el olor jajaja

    a mi lo de las tripas nunca me tocó, ese trabajo lo hacía mi abuela, ahora como las compran ya vienen limpias y es otra historia.

    me ha hecho gracia lo de la cocina de verano jeje, pero claro para estas cosas tiene que ser así, cuanto más fresquito esté el tiempo mejor.

    un besote guapa, me alegro de volver a verte!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Estaba buscando alguna "receta" para hacer salchichones, y por suerte descubrí tu blog!

    Todos los años hacemos morcillas y chorizos, y este año vamos a probar con los salchichones... crucemos los dedos!

    Voy a darme una vueltina por aquí, que seguro que me encanta todo!

    Un saludo!

    natalia

    ResponderEliminar
  18. gracias por tu visita Natalia!!!, ya me contarás que tal te salen, yo para estas cosas es mi madre la que lleva la voz cantante jajaja yo hago más bien de pinche,los salchichones salen buenísimos. besitos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, he estado haciendo embutido este fin de semana. Yo aporto la receta para hacer la torta de chicharrones de la matanza. Espero que os guste.
    www.miecogranja.com/2013/09/20/torta-de-chicharrones/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario, es agradable saber que hay alguien al otro lado ;)

Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes.

¡¡¡Gracias por estar ahí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...